Se trata de una acción preliminar. Si la jueza federal Civil y Comercial Silvia Aramberri hace lugar al planteo, el Poder Ejecutivo Nacional tendrá que rendir cuentas del expediente administrativo en el que esté asentado el pago a Santa Fe de los fondos de coparticipación que la Corte Suprema exigió liquidar.
Ésa fue la estrategia puesta en marcha por el abogado José López Mirocevich, que junto a su socio canalizó el planteo en busca de "conocer le estado de cosas actual respecto del trámite".
"No es que estamos exigiendo que la Nación pague lo que debe. Más bien apalancados en el derecho a acceder a la información pública, estamos solicitando ante el fuero Civil y Comercial Federal conocer cómo la gestión de Macri está canalizando a la obligación impuesta por la Corte", sostuvo López Mirocevich, en contacto con Vía Rosario.
El planteo fue hecho hace 15 días y todavía esta pendiente de resolución. "Si prospera el pedido, podremos conocer fehacientemente si Nación empezó a trabajar en el tema y con esos datos, evaluaremos las acciones a seguir", indicó el letrado, quien se encargó de clarar que su accionar "no responde a ningún partido político, solo representa el interés de la comunidad".
El gobierno provincial calculo que el monto a pagar por nación, contando intereses, supera los 50 mil millones de pesos. Si bien desde la asunción de Macri en al presidencia los dirigentes de Cambiemos expresaron al voluntad de pagar el monto, hasta el momento no hubo señal alguna sobre la forma en que se cristalizará la compensación.