Hidrovía Paraná-Paraguay: el transporte de granos y derivados creció 40% en seis años

La cantidad de viajes también se incrementó un 30% durante el período analizado.

Por el corredor pasaron 21,5 millones de toneladas de carga en 2015. (Archivo REUTERS/Marcos Brindicci)
Por el corredor pasaron 21,5 millones de toneladas de carga en 2015. (Archivo REUTERS/Marcos Brindicci)

El transporte de soja, sus derivados y otros granos que provienen de Paraguay y Bolivia, creció un 40% en volumen de carga y un 30% en número de viajes a lo largo de la hidrovía Paraná-Paraguay en el norte de la provincia de Santa Fe entre los años 2010 y 2015, según las últimas estadísticas disponibles difundidas este domingo.

"Se alcanzó en 2015 las 21,5 millones de toneladas" anuales de granos transportadas por esa vía frente a los 15,3 millones registrados en 2010, señala un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado en base a datos del Ministerio de Transporte.

En el período 2010-2015, "el transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento", precisó.

"Este aumento en las cargas transportadas tiene su correlato en el número de viajes" que creció desde "10.000 en el año 2010 a 13.038 en el 2015", agregó.

En 2015 "cerca del 40% de los viajes transportaron soja y derivados, pero si sumamos soja, derivados más otros granos esta cifra llega al 60%", analizó la entidad, al remarcar que el transporte de soja, derivados y granos "desde Paraguay, principalmente, y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento".

La entidad bursátil rosarina apuntó que en Sudamérica "las hidrovías Paraguay-Paraná, Alto Paraná y Tiete-Paraná, junto con la traza fluvio-marítima del río Paraná, desde la ciudad de Santa Fe al Océano Atlántico, conforman el sistema de integración fluvial de los países de las cuencas del Paraná-Plata".

Este sistema de transporte fluvial tiene aproximadamente 7.000 km. de extensión entre territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano.

Específicamente, la hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay).

Esta ruta está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 kilómetros cuadrados e indirectamente influye sobre una región de 3,5 millones con una población de más de 40 millones de habitantes.