Este domingo, los candidatos a concejal más votados de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) protagonizaron un debate televisivo de cara a los comicios generales del próximo 22 de octubre con transmisión de Canal 3 y Canal 5.
Los participantes fueron Rodrigo López Molina (Cambiemos), Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Pablo Javkin (Frente Progresista), Eduardo Trasante (Ciudad Futura) y Daniela León (1Proyecto Santafesino).
La emisión que concluyó minutos antes de las 22 recién rompió con la monotonía de los timbres y el cronómetro sobre el cierre de la primera hora, cuando terminaba uno de los cuatro paneles consensuados por los equipos de campaña y los productores.
En ese momento, tanto Sukerman como Javkin coincidieron en mostrar fotografías con las denuncias de clientelismo contra Cambiemos.
Las placas que hace dos años destacaran la intervención del representante del PJ en el debate entre candidatos a intendente aparecieron como de uso común por todos los candidatos, tanto para hablar de cuentas pendientes en la ciudad como para ilustrar las críticas hacia otros espacios.
Sukerman estuvo acompañado por los candidatos a diputado nacional del Frente Justicialista, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, a quienes agradeció para reforzar su postura como candidato de una elección polarizada en torno a las fuerzas con proyección nacional. "Para nosotros no es Cambiemos, es hambreemos (sic). Es volver al 2001 y no lo vamos a permitir", sentenció
Trasante arrancó diciendo: "No soy un político profesional". Apegado a sus apuntes, el pastor evangelista hizo un repaso detallado del impacto de la venta de drogas en la ciudad y aseguró que "toda la contención que no está brindando el Estado, la están brindando bandas de narcotraficantes".
El representante de Ciudad Futura dejó una de las postales más impactantes en el cierre de la transmisión, cuando exhibió la foto del arma con la que mataron a su hijo Jeremías en Villa Moreno y aseguró: "Este es el principal problema que tiene Rosario".
López Molina también fue muy crítico de la gestión para combatir el delito por parte del Palacio de los Leones y el Gobierno provincial. "No llega esto cuando se baila chamamé", señaló el diputado provincial, recordando los festejos del 25 de mayo en los que la intendenta Mónica Fein se reunió con el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Como representante del oficialismo, Javkin reivindicó la gestión del Frente Progresista con "150 obras en marcha" desde su ingreso al Ejecutivo local y aseguró al respecto: "No las hacemos ni con empresas de parientes o amigos ni revoleando bolsas de dinero en un convento".
La presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, llevó a la pantalla chica un importante caudal de casos testigo para apuntar falencias de la administración actual, a la cual supo acompañar como parte del Frente Progresista. "Quiero creer que no hay mala fe, pero las obras se hacen mal", manifestó respecto de la gestión de Fein y su gabinete.
La representante del massismo consideró que el socialismo condujo durante las últimas décadas "un proceso que hoy nos deja con más problemas y desigualdades que nunca". Asimismo, remarcó: "Necesitamos más mujeres al Concejo".