El gremio de los docentes públicos santafesinos denunció en las últimas horas un nuevo caso de fumigación en un campo a pocos metros de las aulas de una escuela rural, en el norte provincial.
El hecho ocurrió este viernes y los maestros alcanzaron a fotografiar el trabajo de la maquinaria, conocida como "mosquito" que aplicaba agroquímicos en un lote muy cerca del alambrado que divide el terreno con el espacio del establecimiento educativo.
El episodio ocurrió en el Núcleo Rural 1580, ubicado en Paraje Campo el 94 de Colonia Durán, de reciente inclusión en la Modalidad Intercultural Bilingue, en el departamento General Obligado.
Según informó Amsafe en un comunicado, "el fuerte olor a veneno alertó a profesores y estudiantes, al tiempo que comunicaban a la dependencia policial más cercana tal situación".
"La salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales", denunció la entidad sindical.
Las autoridades de Amsafe pidieron que se cumplan los protocolos vigentes para abordar éstos casos. "Exigimos al Ministerio de Educación el cumplimiento del acuerdo paritario de oficializar un protocolo para escuelas expuestas a la fumigación con agroquímicos", puntualizaron.