Con la declaración de emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) como tema principal, la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal le dio despacho favorable al proyecto para aumentar la tarifa de taxis en Rosario. La suba planteada ronda el 30% y se espera que sea aprobada este jueves en la próxima sesión.
El pedido ingresó hace un mes y este lunes los ediles llegaron a un acuerdo para votar el incremento durante el encuentro que el resto de los integrantes del cuerpo deliberativo llevarán a cabo por videoconferencia. De recibir sanción favorable, la bajada de bandera subirá de 63 a 81 pesos y la brecha respecto del último estudio de costos se reducirá al 22 por ciento.
La propuesta incluye actualizar el valor de la ficha, el cual que lleva un año fijada en $2,90 para el horario diurno. Dicho monto pasará a ser de 3,90 pesos, mientras que por la noche se contempla el pago de 4,20 cada 100 metros y una bajada a $81. También se prevé un ajuste de proporciones similares para el servicio de remises.
Al margen de la cuestión de los costos, los taxistas rosarinos convocaron este martes a una protesta contra las aplicaciones móviles para contratar viajes en la ciudad. La concentración programada para las 11 de la mañana frente a la sede del Sindicato de Peones forma parte de una jornada nacional y ani vel local exigen "regulaciones claras" para impedir el funcionamiento de Uber y otras plataformas similares.