Las entidades del sector aseguran que la actualización no puede esperar debido al impacto de la pandemia.


Este lunes se confirmó el pedido para aumentar la tarifa de taxis en Rosario. La iniciativa por parte de las tres entidades que representan al sector apunta a una suba promedio del 30% mientras muchos titulares tienen autos fuera de servicio debido al desfasaje entre los costos y los valores actuales.

El tema fue parte de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, donde los ediles también se refirieron al proyecto para declarar la emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Los dueños de las chapas y conductores pretenden que la bajada de bandera suba de 63 a 81 pesos, mientras que la ficha diurna aumentaría un peso respecto de los $2,90 actuales. En horario nocturno, los valores propuestos son respectivamente de 91 y 4,20 pesos.

Los números forman parte de la presentación que hicieron el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar). El representante de esta última organización, José Iantosca, estimó que hay al menos mil vehículos que dejaron de circular desde el inicio de la pandemia por la crisis económica.

El dirigente argumentó que mermaron los ingresos durante la emergencia sanitaria y los pocos viajes que hacen son cortos en su mayoría. Así, con un cuadro tarifario vigente desde hace casi 11 meses, muchos de sus afiliados empezaron a pensar en desprenderse de las chapas por que la actividad sólo les genera pérdidas.




Comentarios