El presidente paraguayo se reunirá con Macri por el traslado de la zona franca en Rosario

El mandatario llega al país este martes para tratar la relocalización ante el estado de abandono del predio.

Buscan reactivar el intercambio en un sector de la costa más urbano. (La Nación)
Buscan reactivar el intercambio en un sector de la costa más urbano. (La Nación)

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajará este martes a Argentina para reunirse con su homólogo, Mauricio Macri, con el que tratará la relocalización de los puertos francos paraguayos en el país vecino, además de otros asuntos de la escena internacional, según informó Cancillería en un comunicado.

Cartes pondrá sobre la mesa la relocalización de los puertos francos que Paraguay tiene en Rosario y Buenos Aires, que en los últimos años perdieron su potencial comercial como resultado de las transformaciones de las ciudades, como señaló el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

"En el caso de Buenos Aires, estamos hablando del traslado a una zona muy conveniente", apuntó Loizaga, y matizó que se trata de una zona cercana al Aeropuerto Jorge Newbery conocida como "Dársena C".

Por su parte, el puerto franco de Rosario se trasladará a un espacio más urbano, ya que su actual ubicación se encuentra en estado de abandono, según apunta la nota de Cancillería.

Fuera del ámbito local, Cartes y Macri también hablarán de la situación venezolana que, en opinión de Loizaga, es "un tema que no puede quedar fuera de la agenda".

Asimismo, ambos mandatarios analizarán los peligros que suponen para la comunidad internacional los lanzamientos de misiles de largo alcance y la detonación de armas nucleares por parte de Corea del Norte.

Cartes y Macri ya se encontraron el pasado mes de marzo con motivo de la visita oficial del presidente argentino a Paraguay.

El viaje de Cartes a Argentina coincidirá con la gira latinoamericana del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que este martes se encontrará también en Argentina.

El presidente paraguayo aprovechará para reunirse con Netanyahu durante la tarde del martes para conversar sobre la cooperación israelí en Paraguay, entre otros asuntos.