Los familiares de las 22 víctimas de la explosión de Salta 2141 se movilizarán este martes al mediodía a Tribunales para pedirle al juez que deje sin efecto la presentación de los abogados de los cinco imputados de Litoral Gas, que pidieron la impugnación de los nuevos peritos.
"Hace 49 meses que estamos esperando. Queremos ya una fecha", dijo Marcela Nissoria, esposa Hugo Montefusco, uno de los fallecidos.
El último viernes, los abogados de los cinco empleados que están acusados tras la explosión del 6 de agosto de 2013 presentaron la impugnación de los peritos que llegaron de Rosario desde Córdoba, y que había presentado sus antecedentes en una audiencia ante el juez de la causa, Ismael Manfrín.
Esta nueva pericia había sido pedida por la fiscalía ya que la realizada en agosto de 2013 fue rechazada por parcial ya que los expertos de la GIE tenían como cliente a Techint, accionista de Litoral Gas.
Tres años después, son los empleados imputados quienes ahora impugnaron la intervención de estos nuevos peritos cordobeses. Y frente a esta determinación, los familiares exigirán este martes que se les expliquen las novedades.
Por lo pronto, el juez dio 3 días para que puedan rebatir el rechazo a la nueva pericia. Luego, el magistrado tendrá otras 72 horas para tomar una decisión.
La defensa de los empleados acusados indica que uno de los expertos carece de idoneidad, se advierte que es perito calígrafo "y no tiene conocimientos especializados"al reproducir sus dichos en sede judicial, donde Ernesto Sergio Fernández responde que "no tiene ningún título habilitante como gasista".
En el caso de Carlos Kaloustian se destaca que se ha especializado en pericias a automotores para la Fiscalía cordobesa. Al químico industrial, Orlando De la Rúa, se le atribuye conocer de higiene y seguridad laboral; y la arquitecta Karina Horrocks "no justifica que intervenga en la pericia". Por último, y si bien se asume que Eduardo Gennaro es empleado de Ecogas, será consultor externo sin firmar el dictamen.