Justo en la jornada en la que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento al menos hasta el 30 de agosto y el regreso a la fase 1 en las ciudades y regiones "en rojo" donde hay alto contagio por existir circulación comunitaria de coronavirus, la Municipalidad de Rosario presentó un pormenorizado informe que permite analizar que en promedio la ciudad tiene disponible todavía la mitad de las camas críticas tanto en la salud privada como en los efectores públicos.
El dato sirve para fundamentar por qué por el momento la Cuna de la Bandera, donde sí hay circulación comunitaria, no regresaría de fase. Es que tal cual se desprendió del anuncio presidencial el retroceso está vigente para los distritos en los que el sistema sanitario está muy cerca de verse sobrepasado, situación que en Rosario al menos por el momento no se detecta.
Según el informe que presentó el intendente Pablo Javkin acompañado por su secretario de Salud, Leonardo Caruana, en Rosario están ocupadas el 42% de las camas críticas de los sanatorios privados y el 53% de las camas críticas de los efectores públicos. Bastante similar el el índice de ocupación de camas generales (54% en la salud privada, 66% en la salud pública). Dichas cifras representan un 4.50% de las camas covid totales en los establecimientos privados y un 5% de las camas de hospitales públicos.
Con los datos anteriormente mencionados es que las autoridades locales por el momento insisten en mantener las habilitaciones que hoy están vigentes en la ciudad. "Está claro que frente a un incremento de casos el único recurso que tenemos es volver hacia atrás las medidas", indicó, no obstante, el intendente Javkin al insistir en la necesidad de mantener los cuidados para amesetar la curva de contagios.
Otra variable que se monitoreo en forma constante es la tasa de reproducción diaria del virus, que en caso de Rosario se informó es de 13 días, frente a los 11 días en promedio para todo el territorio santafesino y los 24 días que lo es para el país.
Minutos antes del discurso oficial del presidente Javkin sostuvo que su intención es la de “evitar la medida de restringir porque entendemos que obviamente traería mucho perjuicio”. La última palabra estará dada en función de la evolución del virus.
Mirá el informe completo
Informe Rosario COVID-19 al 14 de agosto by Via Rosario on Scribd