Postal atípica. En el imaginario de cualquier rosarino no cabe la posibilidad de pensar un 7 de agosto sin devotos de San Cayetano en calle Buenos Aires al 2100, donde está la iglesia que le rinde culto al patrono del pan y del trabajo. Pero lo que parecía imposible de darse en la práctica se plasmó en medio de la suba de casos de coronavirus en Rosario.
En el día en que se conmemora San Cayetano la parroquia que año a año organizaba misas durante toda la jornada con asistencia completa y una procesión por el barrio, pasó a estar con las puertas cerradas y a realizar una sola celebración que será transmitida en vivo por televisión.
Desde temprano en la mañana se podía ver a los fieles bajarse de sus autos o llegar a pie y conformarse con arrodillarse y rezar por algunos minutos frente a la reja de ingreso del templo o tocar el cristal desde donde se observa la imagen del santo.
Más allá de una conmemoración atípica, en el lugar había presencia de agentes de la Secretaría de Control y Convivencia que tenían la tarea de verificar que se cumplieran con las medidas de distanciamiento. De hecho el personal limpiaba en forma constante el vidrio de la gruta en el exterior de la iglesia.
Tampoco había presencia de vendedores ambulantes que otrora hubieran copado las adyacencias del templo.
Respecto de la posibilidad de seguir a distancia la celebración central. Habrá transmisión en vivo de la misa que presidirá Monseñor Eduardo Martín, a puertas cerradas desde las 15.30 por la señal de 5RTV, el Facebook de la Parroquia San Cayetano Rosario, la FM Del Rosario 103.9 y la radio del Arzobispado de Rosario.