La Multisectorial contra la Violencia Institucional adhirió a la marcha nacional contra el gatillo fácil

Se realizará este lunes a las 17. Comenzará en los Tribunales provinciales y llegará hasta la Sede de Gobernación.

La multisectorial está integrada por familiares de  jóvenes asesinados en distintos episodios que involucran a agentes policiales.
La multisectorial está integrada por familiares de jóvenes asesinados en distintos episodios que involucran a agentes policiales.

La Multisectorial contra la Violencia Institucional adherirá a la convocatoria a nivel nacional contra el gatillo fácil convocada por familiares de víctimas.

"Entendemos que la violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia y recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos", remarcaron desde la organización en un comunicado.

"Hablar de violencia institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares, abarcando las prácticas de las fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, torturas y ejecuciones sumarias hasta desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte", continúa el escrito.

La multisectorial se movilizará el lunes 28 a partir de las 17. La jornada comenzará en los Tribunales provinciales y llegará hasta la Sede de Gobernación.

"En la ciudad de Rosario los acontecimientos de la historia reciente muestran la profundización de estas prácticas. El año 2013 registró un récord de homicidios dolosos y se intensificaron los casos de gatillo fácil", remarcaron los organizadores de la movida y agregaron:  "Creemos que sólo a partir de la organización y activismo de las víctimas, sus familiares y amigos/as con la constante y tenaz labor de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos podremos incidir en las decisiones que deben tomarse para detectar, prevenir, sancionar, detener y erradicar estas prácticas".

La convocatoria a nivel nacional es para decir:

– Basta de gatillo fácil

– Basta de torturas y muertes en lugares de detención, de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas

– No a la baja de edad de imputabilidad

– No a la Ley de Sepultura 24.660

– No al 2×1 a los genocidas