Luego del inicio de la ronda de indagatorias a un grupo de dueños de los campos donde se registraron parte de los incendios frente a Rosario y al sur santafesino, el Gobierno nacional reclamó una "política de prevención y una política firme en sancionar a los responsables", algo que actualmente le compete a la Justicia Federal en Entre Ríos.
"Si todos los actores no están involucrados, no va a ser posible la solución", advirtió Gabriel Fuks este lunes. El secretario de Articulación Federal de la Seguridad apuntó de esta manera a los productores y también a quienes deben castigar los delitos que atribuye al "corrimiento de la frontera agropecuaria".
Después de que el Ministerio de Defensa anunciara el envío de dos buques y brigadistas para frenar las llamas este fin de semana, el funcionario enfatizó que la respuesta estatal "genera y seguirá generando gastos millonarios". Al mismo tiempo agregó que las herramientas disponibles son "escasas" frente a la magnitud de la problemática.
Con gran cantidad de nuevos focos frente a Rosario, Pueblo Esther y Villa Constitución, Fuks recordó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego "estuvo en cinco oportunidades con toda su capacidad logística" puesta a a disposición para terminar con la quema. Sin embargo, opinó que "hace falta una solución política interjurisdiccional sólida".