Quema ilegal en el Paraná: indagaron a propietarios de terrenos en las islas

Confirmaron que son siete los dueños de parcelas investigados por la Justicia Federal entrerriana.

Los buques multipropósito ARA Ciudad de Rosario y Ciudad de Zárate fueron enviados para reforzar el trabajo de control. (@argendef)
Los buques multipropósito ARA Ciudad de Rosario y Ciudad de Zárate fueron enviados para reforzar el trabajo de control. (@argendef)

La Municipalidad de Rosario sigue atenta a la causa federal sobre las quemas en las islas del Paraná y confirmó este lunes una indagatoria a siete propietarios de terrenos donde se propagaron las llamas. La investigación parte de la premisa de que muchos de estos hechos son intencionales.

"Entendemos que por la extensión (de los incendios) aquí hay más responsables", mencionó Gustavo Zignago, secretario de Gobierno del gabinete de Pablo Javkin.

Algunos de los implicados son profesionales rosarinos. "Hay una intencionalidad. No descartamos que haya un criterio asociado a la producción, pero a cada episodio institucional que enviamos, vemos una respuesta con nuevas quemas", sumó el funcionario. En contacto con Radio 2, se refirió de esta forma a la situación tras un fin de semana con nuevos episodios que demandaron además la llegada de dos buques de la Armada con brigadistas para colaborar en la contención de los focos.

Lo cierto es que las consecuencias penales derivadas de las quemas derivaron en la reacción de algunos propietarios. "No tengo ninguna actividad en la isla. Estoy muy preocupado porque es algo serio. A mi el humo me perjudicó como a todos", expuso el médico rosarino José María Vicenti, quien admitió que adquirió tierras hace años en el humedal pero negó ser responsable de los incendios que afectaron sus parcelas frente a Pueblo Esther. Por tener título de propiedad fue citado por la Justicia.

Desde Prefectura, además, indicaron que este lunes seguían el monitoreo para controlar nuevos focos en los 16 mil metros cuadrados que corresponden a la jurisdicción de la fuerza.