Todavía con el eco post electoral resonando fuerte, los empresarios se dieron cita este miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que ya es una costumbre: el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
La actividad este año lleva el eslogan "Transformándonos" y busca apuntalar en la conciencia corporativa la necesidad de debatir los cambios que hacen falta en la matriz productiva para crecer en inversiones y empleo.
Con un cierre dedicado a analizar la coyuntura política y económica y la presencia del minsitro del Interior, Rogelio Frigerio, del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Gerardo Morales, al frente del Ejecutivo de Jujuy, el cónclave fue inaugurado con el discurso de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y abrió las ponencias con un debate dedicado a sobrevolar la potencialidad del agro asociado a la industria.
"Partimos de la necesidad de modificar la matriz productiva exclusiva para acceder al agregado de valor como elemento que modele las inversiones y el crecimiento de los próximos años", mencionó Julián García, presidente de IDEA Centro, en contacto con Vía Rosario.
Con al presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, además de Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y Roberto Urquía, apoderado general de Aceitera General Deheza (AGD), el debate estuvo moderado por el economista Juan José Llach.
"Existe una visión de futuro compartida entre los gobiernos y el sector privado. Eso naturalmente genera una actitud positiva en cuanto al potencial de inversiones", remarcó Alberto Martina, gerente del Hub Rural del Grupo Clarín, que con los medios que lo integran tiene una gran presencia a la hora de reflejar los principales conceptos que se abordan en el Precoloquio.
Testigo directo del pulso de los negocios asociados al campo, Martina fue claro a la hora de remarcar la necesidad de "avanzar en el desarrollo de la cadena de valor que vincule la impronta industrial con la producción primaria".
"Después de las PASO el clima es aún más propicio para la llegada de inversiones que, en rigor de verdad, en el sector agrícola ya están", puntualizó el representante del Grupo Clarín, aunque añadió que "existe preocupación entorno a los costos tranqueras afuera que siguen siendo altos".
"Desde los valores logísticos, pasando por los impuestos, leyes provisionales, el costo transaccional argentino es enorme y en eso también hay trabajo por hacer", sostuvo Martina.
Hub en crecimiento
Creado como una herramienta para organizar la tareas de las unidades de negocio del Grupo Clarín asociadas al campo, el Hub Rural salió al ruedo con miras a profundizar los valores de cada una de las plataformas. "No somos una nueva marca, más bien nos constituimos como instancia que permite definir valores y coordinar estrategias comunes en todos las plataformas de comunicación vinculadas al sector agropecuario, sumadas a las empresas con las que organizamos eventos para potenciar el sector", conlcuyó.