El día de la Independencia es, además de una jornada histórica de conmemoración, el marco para manifestaciones en todo el país a favor y en contra de la intervención estatal sobre la agroexportadora Vicentin. En Rosario, por caso el Sindicato de Aceiteros y un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas y sociales hicieron un 'ruidazo' desde las 11 de a mañana en respaldo de la estatización de la comáñía.
"La única solución es la estatización, la propuesta de la Nación o de la Provincia, cualquiera de las dos, pero hay que hacerlo ya, no se puede esperar más", expresó Sergio Díaz, representante del Sindicato de Aceiteros, una de las voces cantantes de la movilización que concentró en el Monumento Nacional a la Bandera.
La manifestación partió a las 10 desde la sede de la Gobernación en Santa Fe, recorrió el centro, pasó por la Terminal Puerto Rosario y terminó con un acto en el mastil mayor del Monumento..
"El primer objetivo es tener una certeza de una continuidad de los puestos de trabajo en Reconquista y el segundo es el apoyo a la intervención y la estatización de Vicentin", indicó previo a la protesta Marco Pozzi, delegado de Cargill y dirigente de los aceiteros rosarinos.
Pozzi argumentó que con Vicentin en manos del Estado "el país podría tener una empresa testigo para fijar los precios de la canasta básica de alimentos en búsqueda de la soberanía alimentaria, y apoyar también a los pequeños productores comunitarios o barriales".