Sancionaron a la mitad de los complejos agroexportadores por fallas en salud y seguridad

El Ministerio de Trabajo confirmó suspensiones parciales por incumplimientos de las empresas y contratistas.

La planta de Louis Dreyfus en General Lagos fue escenario de uno de los últimos accidentes laborales que provocó una muerte. (Archivo)
La planta de Louis Dreyfus en General Lagos fue escenario de uno de los últimos accidentes laborales que provocó una muerte. (Archivo)

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe sancionó a 6 de las 13 terminales agroexportadoras que operan sobre la costa del río Paraná en el Gran Rosario, luego de un relevamiento en el que detectaron el incumplimiento de medidas para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores.

El titular de la cartera, Julio Genesini, confirmó que existen "anomalías" entre las que se incluyen el "riesgo eléctrico" y la "falta de elementos para trabajos en altura" dentro de los complejos portuarios. Asimismo, sostuvo que las suspensiones parciales dictadas en su momento no son "antojadizas", ya que las irregularidades implican un peligro "grave" para los operarios.

"Nosotros tenemos que superar esta situación", sostuvo el funcionario durante una entrevista con LT8 respecto de los recurrentes reclamos gremiales sobre la seguridad laboral en el polo agroexportador y la relación con las empresas contratistas, con las cuales también se registran problemas para acatar el protocolo referido a su tarea.

En cuanto a las firmas que prestan servicios en las terminales, la cartera detalló que las inspecciones realizadas entre febrero y mayo derivaron en sanciones para 12 de las 25 compañías que proveen mano de obra en los complejos dedicados a la exportación y el procesamiento de materia prima.