La ciudad de Rosario amaneció otra vez en medio de una densa nube de humo producto de las quemas sin control en las islas del Paraná y por el fenómeno se organizó la primera protesta. La ONG "El Paraná no se toca" pidió que el humedal sea considerado Parque Nacional, con el fin de protegerlo.
La cita fue desde las 15 en la playa seca que estaba en la bajada Gallo y el río en la Rambla Catalunya, en el extremo norte de Rosario. Grupos de manifestantes llegaron con carteles y pancartas con al leyenda #NoALasQuemas. También hubo un pescado gigante artificial.
El cese del fuego, que está tornando irrespirable la ciudad y dañando gravemente el medioambiente fue el principal reclamo, junto al pedido de conversión de la zona en Parque Nacional. Esto brindaría más herramientas jurídicas para combatir a los productores que viven incendiando pastizales para la ganadería, sin importarle absolutamente nada más que su propio beneficio económico.
La manifestación de esta viernes se dio luego de que el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, mantuviera un dialogo con el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, a cargo de la causa iniciada por la denuncia de Rosario al respecto. Durante el encuentro virtual el funcionario judicial informó el estado de la investigación y detalló las coordenadas satelitales aportadas en torno a los focos y las constataciones que se han efectuado al respecto hasta la fecha.
Este viernes se produjo además una reunión entre el propio Javkin, funcionarios provinciales, entrerrianos y nacionales para encontrar una solución al tema.