La subsede Cruce Alberdi del Club Atlético Rosario Central (Catamarca 3538) y el Club Social y Deportivo Rosarinos Estudiantil (Iriondo 375) fueron habilitados como refugios nocturnos de personas en situación de calle. Se suman a los cinco espacios municipales que ya se encuentran en funcionamiento, además del Refugio Sol de Noche. En los nuevos albergues podrán pernoctar unas 50 personas y además de una cama, se les brindará la cena y el desayuno a los concurrentes.
Con estas nuevas plazas, el municipio posibilita dormir bajo techo a unas 160 personas en situación de calle: 110 de ellas en los centros de aislamiento permanente que el Estado local puso a disposición desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, a las que se agregan estos 50 camas con la modalidad nocturna.
"Desde la Municipalidad de Rosario agradecemos a Rosario Central por sumarse a este operativo invierno en estos momentos tan difíciles. También a otros clubes que se sumaron como Rosarinos Estudiantil, Atlético del Rosario (ex Plaza Jewell) y Caranchos, entre otras instituciones que forman parte de la gran red solidaria de la ciudad", expresó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.
Por su parte, el presidente del Club Atlético Rosario Central, Rodolfo Di Pollina, comentó que "es un orgullo colaborar con las personas que más lo necesitan", y añadió: "Está en la historia de Central, en su esencia de club popular; y en momentos difíciles hay que tomar conciencia y ayudar a los que más lo necesitan. Es un club abierto al trabajo social y desde hace tiempo venimos haciendo un trabajo silencioso en nuestros merenderos canallas y ahora con la pandemia queremos ser parte de la construcción del tejido social".
Celeste González, tesorera y activa integrante de la comisión directiva del Club Rosarinos Estudiantil, relató a su vez que ya habían iniciado una colecta con un grupo de entidades afines para colaborar en esta pandemia, y afirmó: "Sabíamos que el municipio podía necesitar de los clubes y siempre estuvimos dispuestos a colaborar. Nací en el barrio, hace años que estoy en la comisión directiva de Rosarinos Estudiantil, acá lo principal es la actividad deportiva y social. Acá vienen muchos jubilados, niños y jóvenes y la idea de este club es tratar de crecer siempre, y en este momento colaborar con la ciudad".
Admás de los siete alojamientos que funcionan de acuerdo a un protocolo de estricto cuidado y contemplando las medidas sanitarias, así como sociales y recreativas con talleres, juegos y huertas, el municipio sostiene una batería de acciones destinadas a esta población. Junto a la Secretaría de Salud Pública se viene llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal en los refugios y también en distintos puntos como la Terminal de Ómnibus y la plaza Montenegro.
Por otro lado, funcionan dos puntos de higiene que permiten el aseo personal durante el día (Club Atlético del Rosario y Complejo Emilio Lotuf). En relación a la asistencia alimentaria se están distribuyendo viandas para el almuerzo y durante la cena en los alojamientos y en distintos puntos de la ciudad, conjuntamente con organizaciones sociales, la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas.