Luego de que desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informaran que el 30% de las frutas y verduras de Santa Fe tienen restos de agroquímicos, la diputada provincial Silvia Simoncini pidió a la Provincia que informe cuáles son las acciones en curso destinadas a evitar la presencia de sustancias tóxicas usadas para fumigar en esos alimentos.
La legisladora kirchnerista solicitó al Ejecutivo Provincial que brinde información sobre los programas, dispositivos y acciones estratégias en ejecución destinados a controlar el uso de agroquímicos en cultivos de frutas y verduras.
También indagó sobre cuáles son los recursos económicos destinados específicamente para incentivar la producción orgánica y su comercialización; cuáles son los organismos del Estado provincial encargados de estudiar, entrecruzar datos y reconocer la población expuesta al consumo de verduras y frutas fumigadas con agrotóxicos.
"Reclamamos a la Provincia que aborde la problemática generada en la denuncia pública que se realizara ante la Justicia, tras un relevamiento que detectó abuso de agroquímicos en frutas y verduras", explicó Simoncini.
El estudio al que hace referencia detectó once productos potencialmente peligrosos en rúcula, pimientos, lechuga, apio, tomate, puerro, espinaca, zanahorias, frutillas y manzanas, donde el 75% de la mercadería contenía agroquímicos, superando ampliamente el 30% reconocido por la Assal.
"Queda demostrado que no son eficaces los controles realizados por municipios, comunas ni por la Assal, y no alcanza con la estrategia de lavar las frutas y verduras antes de consumirlas como se recomienda", criticó.