Ordenaron el arresto domiciliario del represor Walter Pagano en Rosario

Los querellantes denunciaron que no fueron notificados en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La resolución sobre el ex agente civil de Inteligencia se implementó el 28 de marzo. (Juicio y Castigo Rosario)
La resolución sobre el ex agente civil de Inteligencia se implementó el 28 de marzo. (Juicio y Castigo Rosario)

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario ordenó trasladar a su casa al represor condenado Walter Pagano para cumplir arresto domiciliario por problemas de salud. Si bien la defensa había solicitado la morigeración el año pasado, la resolución recién se hizo efectiva en medio de la emergencia por coronavirus.

La medida adoptada por el juez Germán Sutter Schneider generó rechazo entre organismos de derechos humanos. Lo más relevante en términos procesales dentro de esas críticas fue la denuncia de los abogados querellantes, quienes afirman que no fueron notificados al respecto tal como establece la ley.

A los 73 años, Pagano ya tiene en su haber dos penas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En base a su edad avanzada y sus problemas de visión, sus representantes legales insistieron ante la Justicia para que se aplicara el dictamen de 2019 por parte la Cámara Nacional de Casación Penal y finalmente el 28 de marzo se autorizó el traslado a un departamento en Grandoli y Sánchez de Thompson.

Entre otras cuestiones, la resolución contempla que el represor utilice una pulsera con GPS para verificar el cumplimiento del arresto domiciliario. Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) decidió plantear la nulidad de la morigeración.