La directora del Instituto Médico Legal (IML) de Rosario, Alicia Cadierno, afirmó este martes que la autopsia del cuerpo de Carlos Orellano se realizó con "total transparencia". Frente a las graves denuncias de la familia tras la consulta con su perito de parte, la especialista respondió que es "muy aventurado" afirmar que el joven murió por golpes.
La titular del organismo detalló que a lo largo del examen se tomaron 30 muestras del cadáver para realizar estudios complementarios y subrayó que estos son los que permitirán esclarecer la causa del deceso. Luego del procedimiento enfatizó que fueron "descartadas" tanto las heridas de arma blanca como las de fuego y comentó que "no existen fracturas de ninguna índole".
A casi una semana del hallazgo del cuerpo del muchacho en el río Paraná, la médica señaló que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) aún debe definir quién se hará cargo del material obtenido para presentar los informes. En cuanto a los presuntos golpes, comentó que el IML podría resolver los análisis de anatomía patológica en "menos de un mes". En cambio, el traslado para realizarlos en La Plata demandaría aproximadamente dos o tres meses.
En un reportaje con Radio 2, Cadierno ponderó además la decisión de realizar una tomografía multislice previa en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. "Esto permite obtener imágenes con una diferencia milimétrica para una reconstrucción 3D", comentó sobre el estudio dentro de los parámetros del protocolo de Minnesota.
Fotografía: Multisectorial contra la Violencia Institucional.