Repudian que el ex policía que mató a "Pocho" Lepratti esté cerca de integrar la GUM de Arroyo Seco

Organizaciones sociales repudian la postulación de Esteban "Tiky" Velázquez, que fue condenado por el crimen ocurrido en plena revuelta de diciembre de 2001.

Esteban \
Esteban \

Militantes sociales y familiares de Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado por una bala policial el 19 de diciembre de 2001 cuando pedía desde los techos de una escuela que los agentes no dispararan porque allí había chicos almorzando, repudian que quien fue condenado como el que disparó el balazo mortal esté ahora preseleccionado para integrar la Guardia Urbana de Arroyo Seco.

El ex policía en cuestión es Esteban "Tiky" Velázquez, que fue juzgado como autor del homicidio del referente barrial y cumplió su condena. "Creemos en la necesidad de alertar y debatir con la ciudadanía toda, si personalidades como la de él, representan el modelo de quien debe brindar la seguridad y el espíritu de convivencia desde un organismo del Estado", indicaron en un documento difundido en redes sociales diferentes organizaciones, entre las que se cuenta la biblioteca popular que lleva el nombre de "Pocho".

"Consideramos que su figura -por la de Velázquez- está en las antípodas de una concepción ética, moral, humanista y de derecho para desempeñar tal función queremos dejar claramente sentada nuestra oposición ante la comunidad y el Ejecutivo, que finalmente decidirá sobre su admisión", expresaron.

El comunicado de hecho convoca a "que se sumen al rechazo todas aquellas organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas, estudiantiles, asociaciones de la sociedad civil, etc, que así lo consideren".

Por el caso, fueron condenados en 2015 además los agentes sindicados como encubridores de Velázquez, al armar una coartado diciendo que Lepratti se había resistido a la autoridad y había causado daños en un patrullero.