El PJ, Cambiemos y el Frente Progresista tendrán internas para sus listas de diputados nacionales

El sindicalista Juan Carlos Schmid desistió de ser candidato y tampoco habrá una tercera lista del PRO.

El PJ, Cambiemos y el Frente Progresista tendrán internas para sus listas de diputados nacionales
El referente de la CGT se retiró de la contienda electoral antes de que empiece\u002E

De cara a las próximas elecciones legislativas nacionales, este domingo por la madrugada se confirmaron las internas de las tres principales fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe, las cuales inscribieron dos listas por bando para las primarias de agosto.

En el Partido Justicialista (PJ) la mayor novedad fue el fracaso de la negociación entre el núcleo que representa la ex jueza Alejandra Rodenas y el referente de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien finalmente desistió de ser candidato por el peronismo.

La abogada se lanza al ruedo secundada por el concejal santafesino Juan José Saleme y el titular de la UOM de Rosario, Antonio Donello. Su lista se enfrentará a la que encabeza el ex ministro kirchnerista Agustín Rossi junto a la actual diputada nacional Josefina González y Patricia Mounier, secretaria general de Sadop Santa Fe.

Por la mañana, el ex diputado provincial santafesino Pablo Di Bert anunció que encabezará una tercera lista del peronismo junto a Daniel Roa, del Sindicato de la Carne, y Claudia Tabares, de Serodino.

En Cambiemos finalmente no se registró una tercera lista para las Paso y la disputa sigue como se perfilaba desde que el concejal radical Jorge Boasso pateó el tablero por la decisión del presidente Mauricio Macri de encabezar la lista del oficialismo nacional con el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard.

El edil será acompañado en los primeros puestos de su boleta por Inés Larriera y Roberto Marconi, mientras que el funcionario universitario es secundado por el legislador del PRO, Luciano Laspina, y Lucila Lehmann, del Espacio Carrió.

Los radicales también abrieron la disputa interna en el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), donde la concejala rosarina María Eugenia Schmuck se anotó como primera precandidata de una lista que integran el ex intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y Graciela Bernhardt, quien supo ser edila en San Carlos Centro.

La nómina llamada "Sumemos por Santa Fe" se medirá con la que tiene el aval del gobernador Miguel Lifschitz y encabeza el ministro de la Producción, Luis Contigiani. En esa boleta también figuran Fabián Bastía, Alicia Ciciliani (busca renovar su banca) y Juan Cruz Cándido.

Por otra parte, el massismo tendrá como único precandidato al concejal rosarino Diego Giuliano, la ex diputada provincial Laura Venesia y Demetrio Álvarez, del gremio de los gastronómicos.

A pesar de esta decisión, la periodista Amalia Granata también se anotó para las elecciones por fuera de la interna del ampliado Frente Renovador. En el Frente UNA Santa Fe Renovada será acompañada por Guillermo Chort y Mario Ibaldi.

La panelista es una de las dos mujeres que encabezan listas de diputados nacionales en la provincia. La otra número 1 es Caren Tepp, del Frente Ciudad Futura (FCF), el cual inscribió una nómina 100% femenina.

Entre las propuestas que ya se confirmaron hace tiempo se destacan la candidatura del diputado provincial Carlos Del Frade por el Frente Social y Popular (FSP) y el sociólogo Octavio Crivaro, acompañado por Virginia Grisolía y el abogado Sebastián Sancevich en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).