La Federación de Choferes de Transporte (Foetapra) denunció que directivos de la empresa Monticas vendieron colectivos de la firma que en la actualidad circulan por las rutas del país pese a la prohibición que rige contra la empresa para hacer viajes tras el choque fatal ocurrido en la ruta 33 donde fallecieron 13 personas.
Luego del siniestro fatal ocurrido el 24 de febrero de 2017, la Justicia investiga si los colectivos de Monticas involucrados en el accidente cumplían con las condiciones reglamentarias de seguridad.
Walter García, delegado normalizador de la federación de choferes de la provincia, precisó que los dueños de la ex Monticas "se manejan con la misma impunidad que se manejaron desde el momento del hecho de tránsito más grave de la historia de Santa Fe".
El referente gremial sostuvo que los responsables de la firma vendieron coches cuya apariencia era "idéntica" a las unidades que funcionaban para Monticas. Según García, ahora los colectivos circulan bajo la firma T. A. El Porteño.
El delegado manifestó que el Ministerio de Transporte de la provincia "les había exigido sacar de circulación los coches" y que los mismos "no habrían tenido todas las habilitaciones en regla al momento del fatal desenlace".
De acuerdo con García, las unidades que colisionaron en febrero de 2017 eran modelos anteriores a 2011, sin mantenimiento, con serios problemas y fallas. "Hoy circulan libremente sin siquiera tener el pudor de quitarles el maquillaje naranja y blanco que provoca tan profundo malestar entre familiares y allegados a las víctimas", señaló García.
Vale recordar que a dos semanas del choque en la Ruta Nacional 33, la provincia le quitó la concesión de las rutas 33 y 9. Luego declararon la caducidad de las licencias y en paralelo se dispuso que colectivos de varias firmas cubran ese sector, entre ellas las empresas Los Ranqueles S.R.L. y Tata Rápido S.R.L.
Pocos días después la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le suspendió los servicios interprovinciales del corredor de la ruta 92, decisión que afectó a pasajeros que habitualmente viajaban desde Santa Fe a localidades del sur de Córdoba. Finalmente las empresas América y Azul se hicieron cargo de la ruta en reemplazo de Monticas.
En la causa está imputado por homicidio culposo agravado el gerente de Monticas, Pablo César D.; el presidente del directorio, Alejandro David L.; el vicepresidente, Raúl José R. Juan Antonio S., otro miembro del directorio; y el jefe de taller de la firma, Carlos Enrique L.