La pobreza en el Gran Rosario creció más del 10% en un año, según anunció el Indec este lunes a la hora de presentar información del primer semestre de 2019. De acuerdo a los registros oficiales, más de un tercio de la población se encuentra en esa situación y un 5,7 por ciento vive en la indigencia.
El organismo estadístico detalló que el 35,5% de las personas en la ciudad y la región tienen problemas para satisfacer necesidades alimentarias y acceder a bienes y servicios básicos. La cifra es casi idéntica a la del indicador a nivel nacional y representa un incremento de 3,7 puntos porcentuales respecto de la segunda mitad del año anterior.
La estadística sobre lo que ocurre en uno de los principales aglomerados urbanos de Argentina arroja que hay 466.123 habitantes pobres en medio de la crisis económica. Dentro de ese grupo existen 74.712 personas que ni siquiera puede alcanzar el umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas de acuerdo al análisis del Indec.
Los resultados se dieron a conocer poco después de la presentación de un informe de la Municipalidad de Rosario que advierte sobre la caída sostenida de la facturación durante 11 meses a nivel local.
Si bien los números son similares a los indicadores nacionales, la indigencia en la ciudad y la región es 2 por ciento menor que la de todo el país. De hecho, ese valor se redujo 0,3% en el último año.