Las ventas en comercios siguen de capa caída, varias industrias atraviesan una situación crítica, pero las agencias de viaje están de parabienes. Las consultas por paquetes turísticos para las vacaciones de invierno se dispararon en los últimos días y a los tradicionales destinos nacionales para estas fechas, se le sumaron otros internacionales.
"A esta altura del año estamos registrando un 30% más de venta de paquetes para julio que el año pasado", dijo Mónica Carey, de Turismo Carey. Destacó que lo más pedido son los destinos habituales de esta etapa del año: Bariloche, Ushuaia, Mendoza e Iguazú.
"Son destinos que están a buen precio, con vuelos en muchos casos directos, algo que el rosarino cada vez valora más", explicó y agregó que comparándolo con otros años, las reservas se hicieron un poco más sobre la fecha. "Estimamos que esto es porque hay un solo dólar y está más estable, por lo que no hace falta anticiparse tanto a la compra", analizó en diálogo con Vía Rosario
¿Cuánto sale uno de estos viajes? "Un paquete con viaje, alojamiento, traslado para cuatro personas por siete días, arranca en los $25 mil, $30 mil, dependiendo la clase del vuelo", respondió Carey.
En el caso de Mendoza, los paquetes rondan los $6.400 por persona. Un precio similar o algo superior sale el viaje con hotel a Iguazú, con excursión a las Cataratas. "En este caso se trata de un paquete de cuatro noches", indicó. Por su parte el norte argentino, por caso Salta, se consigue por $6.800 por persona por cinco noches.
Pero la estabilidad cambiaria y la posibilidad de pagar en 12 cuotas llevó a los rosarinos a elegir también viajes internacionales. "Para destinos de Brasil como Salvador, Río, Porto Seguro, Bahía, Maceio ya hay varios aviones completos", indicó Cynthia Leone, directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav)
"También está saliendo mucho Perú, Europa, Estados Unidos y el Caribe. Hoy estamos vendiendo más que el año pasado a esta altura", mencionó y consideró que la gente puede que recorte en otros rubros, pero ya no se priva de viajar.
Claro que en estos casos el costo de estos destinos es mucho mayor. Un paquete individual por siete noches en Rio de Janeiro cuesta desde $16 mil, Salvador $25 mil, Cartagena $30 mil, a Samaná $37 mil, mientras que Europa parte desde los u$s2000.