El Colegio de Magistrados salió a apoyar a los jueces del Trubunal que absolvieron a diez de los once imputados por la tragedia de calle Salta en la que murieron 22 personas. Por su parte, la Asociación de Fiscales de Santa Fe rechazó por "agresivos" los dichos de un abogado defensor, que los había acusado de "generar falsas expectativas a familiares de víctimas".
"Sin perjuicio de comprender el dolor padecido por la pérdida derivada de una tragedia de gran dimensión, se considera que la descalificación personal dirigida a los jueces o la atribución de sospechas frente a las decisiones adoptadas en el ejercicio de su función, no es el modo en que deben encauzarse los desacuerdos en un Estado democrático de derecho", señalaron los magistrados en un comunicado.
La referencia tiene que ver con que tras conocerse el fallo, muchos allegados a las víctimas tildaron de "corruptos" a los magistrados. Asimismo, resaltaron que "se trata de una sentencia que no se encuentra firme, sino sujeta a revisión por otros tribunales".
Por su parte, la Asociación, que reúne a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) destacó que "este tipo de declaraciones no sólo manifiestan un repudiable e innecesario grado de agresividad y falta de respeto a la función pública sino que, más aún, carecen absolutamente de evidencia alguna que las sustente".
Los fiscales señalaron que los dichos del abogado Víctor Corvalán acerca de la función de la fiscal del juicio, Graciela Arguelles, no hace "más que confundir a la sociedad y poner en crisis los valores democráticos que todos los integrantes del sistema jurídico estamos obligados a defender a diario".
Corvalán, que en el juicio por la explosión del edificio de calle Salta 2141 de Rosario ocurrida en 2013 que provocó 22 muertes representó a tres integrantes de la administración del consorcio, dijo que ayer que los familiares de las víctimas "fueron engañados por una Fiscalía que no estuvo a la altura de los acontecimientos".
"(La fiscal) Argüelles alentó a los familiares de las victimas a tener esta expectativa falsa", dijo el letrado, ya que "nunca se iba a condenar a nadie más que a (el gasista Carlos) García", dijo respecto al gasista que recibió cuatro años de prisión.
Tras las declaraciones del abogado, la Asociación de Fiscales de Santa Fe rechazó hoy "los dichos de algunos profesionales que trascendieron por medio de la prensa, denigrando el actuar de los integrantes del MPA en el reciente juicio de calle Salta".