Este martes el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de junio de 2019. Los datos arrojaron que una familia rosarina necesitó más de 48 mil pesos para cubrir la canasta básica. Con respecto a mayo, el incremento fue del 3,18 por ciento.
El informe señaló que el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Junio de 2019 llegó a los $48.741,23; donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $14.046,87 (29 por ciento del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $36.694,36 (el 71 por ciento restante).
Al observar en detalle los tipo de productos, el grupo de Comestibles Envasados varió un 0,36 por ciento; Carnes varió 1,12 por ciento; Productos de limpieza 2,04 por ciento; Frutas y Verduras un 5,79 por ciento y Bebidas un 7,34 por ciento.
Respecto a los servicios, el que más aumentó fue el Seguro del Automotor con un 22 por ciento. Le siguen Taxis y Remisses con un 21,38 por ciento, el Transporte Urbano de Pasajeros con 18,69 por ciento, Internet 13,22 por ciento, Cable 10,71 por ciento y Combustibles con 2,97 por ciento.
Al analizar el costo de la canasta básica con respecto al mismo mes del año anterior el aumento es de 53,63 por ciento y si se considera la variación acumulada durante 2019 es de un 18,87 por ciento. Con respecto a mayo, el incremento fue del 3,18 por ciento.
El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, señaló que "en el mes de mayo la presión inflacionaria continúa, a pesar de que en el rubro alimentos todo indica que el alza de precios tendió a estabilizarse".
"Seguimos con una inflación interanual de más del 50%, que si continúa en el segundo semestre con el mismo ritmo inflacionario mensual, no sería mucho la baja a aplicarse. Pero igualmente entendemos que casi un 19% de inflación acumulada en seis meses hace indicar que la inflación anual 2019 va a estar por debajo del 40%", cerró.
Vale descatar que el informe presentado por Cesyac se realiza en base a 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.