Santa Fe está por debajo del promedio nacional entre las provincias con mayor nivel de desarrollo sostenible. Así lo asevera un informe de Naciones Unidas que mide inclusión social, nivel educativo, salud, empleo, entre otras variables que componen el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP).
El informe marca una profunda desigualdad entre ciudad de Buenos Aires, con altos niveles educativos, de salud, empleo y remunerativo, y muy baja pobreza, y el resto del país. Su índice es de 0,792, 34% más alto que la provincia que se encuentra en segundo lugar, Chubut, y 40% mayor que el promedio nacional.
Después de Capital Federal y Chubut se ubican Mendoza, San Luis y Neuquén, todos por encima del promedio. Por debajo del promedio nacional se encuentra un grupo numeroso de provincias: Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Corrientes y Salta.
En este conjunto se observan composiciones diversas en la situación de las dimensiones de crecimiento, inclusión y sostenibilidad ambiental, según consignó Infobae. Santa Fe ocupa el décimo lugar con 0,553 de PNUD.