Alerta por más de 60 pacientes con infecciones en la piel producidas por tatuajes

En los afectados está confirmada la presencia de una micobacteria que se habría desarrollado en una tinta contaminada.

La microbateria estaría presenta en una tinta para tatuajes que ya fue retirada del mercado. (Archivo)
La microbateria estaría presenta en una tinta para tatuajes que ya fue retirada del mercado. (Archivo)

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación dio cuenta en los últimos días de la existencia de al menos 67 pacientes tanto en la provincia de Santa Fe, como en la provincia de Buenos aires, con lesiones cutáneas originadas por la microbacteria Mycobacterium abscessus presente en una tinta de tatuajes contaminada o por agua no estéril.

Según reportó el diario El Ciudadano, desde el gobierno provincial dijeron que están analizando todos los casos que se dieron en el sur de la provincia y adelantaron que esta semana lanzarán una alerta preventiva. De todas formas, buscaron llevar tranquilidad señalando que los hechos justamente aún están en proceso de investigación.

“Se obtuvieron 59 biopsias de las lesiones (principalmente granulomas) de las cuales siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, 15 fueron negativas y el resto continúan en estudio”, publicó días atrás el diario porteño Perfil.

La bacteria se manifiesta en una reacción sobre la piel de los pacientes tatuados. (Archivo)
La bacteria se manifiesta en una reacción sobre la piel de los pacientes tatuados. (Archivo)

En relación a la fuente de contagio, que está en etapa de investigación, se sigue la pista de una tinta gris donde se habría desarrollado la bacteria. Si bien las tintas en cuestión fueron retirados del mercado, lo cierto es que se siguen reportando casos.

"A fines de abril me tomaron una muestra en el hospital Carrasco y me advirtieron que el tratamiento iba a durar varios meses. Llamé a mediados de mayo pero todavía no tenían novedades", contó Nadia en contacto con el diario El Ciudadano, ella es una de las pacientes que tiene la bacteria. "Me hice el tatuaje en el antebrazo y al poco tiempo me salió una especie de erupción en la piel. Son granos con un punto amarillo. Me comuniqué con el tatuador y me dijo que había varios casos como el mío", expresó.

Para aquellos que presentan los síntomas se aguarda la realización de un tratamiento que se anticipa prolongado.