Los resultados de las elecciones para concejal favorecieron al socialismo

Ciudad Futura fue la fuerza que más creció desde las primarias y Cambiemos seguirá siendo la primera minoría.

El oficialismo tendrá la misma cantidad de representantes que el PJ. (@meugeniaschmuck)
El oficialismo tendrá la misma cantidad de representantes que el PJ. (@meugeniaschmuck)

Al Frente Progresista le bastó con igualar su cosecha de votos durante la interna de abril para ganar las elecciones en la categoría de concejal en Rosario este domingo. Con algo más del 30% del total, el oficialismo conservará las cuatro bancas que ponía en juego y sumará un quinto puesto, aunque Cambiemos se mantendrá como la principal fuerza dentro del recinto.

Además del ingreso de la periodista Susana Rueda como primera candidata, el socialismo consiguió renovar los lugares de Enrique Estévez y María Eugenia Schmuck. La única cara nueva será Fabrizio Fiatti, quien secundó a la dirigente radical en las primarias simultáneas abiertas y obligatorias (Paso).

La paridad entre el resto de las fuerzas para repartirse tres bancas cada una favoreció al macrismo. Aunque quedaron en tercer lugar por encima del 19%, el PRO y sus aliados seguirán siendo la primera minoría con un bloque de nueve integrantes.

Después de un breve paso por las filas del massismo, Daniela León regresará al Palacio Vasallo y el presidente del Concejo Alejandro Rosselló renovó su mandato. La novedad amarilla será el chef Marcelo Megna, quien celebró su ingreso a la función pública gracias a una "campaña austera en dinero pero millonaria en entusiasmo".

Más allá que no conseguiría ampliar su presencia en las bancas de acuerdo a los resultados provisorios, Ciudad Futura fue la fuerza que más creció desde las Paso y alcanzó más de 97 mil votos. La cifra es superior a la del batacazo que le permitió sumarse al cuerpo deliberativo en 2015. Además de garantizar la continuidad de Caren Tepp y Pedro Salinas, la fuerza con base en el Distrito Siete contará con Luz Olazagoitía como reemplazante de Juan Monteverde.

Muy lejos de la gran elección que dejó a Roberto Sukerman al borde de destronar al socialismo, el peronismo obtuvo el 22% de los votos y ese segundo lugar sirvió para renovar las bancas de Eduardo Toniolli, Marina Magnani y María Fernanda Gigliani. Sin embargo, esto implica que tendrá un aliado menos a partir de diciembre con la salida de Osvaldo Miatello del interbloque.

La sorprendente performance de Amalia Granata en la disputa para llevar a los grupos opositores al aborto legal a la Legislatura de Santa Fe tuvo su correlato local y así el Frente Unite obtuvo una banca. El ex delantero de Newell's Ariel Cozzoni compartirá su actividad con el reelecto ídolo canalla Aldo Pedro Poy​, quien ya lleva ocho años en el Palacio Vasallo como referente del Partido Demócrata Progresista (PDP).