Salió a la luz el complejo entramado de empresas con el que se cubría Alvarado

El presunto narcotraficante contaba con concesionarias, autopartistas y otras firmas manejadas por testaferros a las que se imputó.

San Ignacio Automotores, una de las empresas de Alvarado
San Ignacio Automotores, una de las empresas de Alvarado

Esteban Lindor Alvarado había armado una compleja organización criminal que tenía tres estamentos diferenciados. En primer lugar estaba el directamente el vinculado a la comisión de hechos violentos y delitos contra personas y propiedades, ejecutados por delincuentes a los que proveía de dinero, armas y vehículos. El segundo eslabón era el de policías que plantaban pistas falsas y le brindaban impunidad. Y el tercero era el de empresas manejadas por testaferros suyos mediante las que lavaba dinero y se cubría.

Este último eslabón fue el que quedó expuesto en la audiencia imputativa de este jueves. Esas empresas eran: Toia SRL, Edra SRL, Logística Santino SRL, Logística TSC SRL, Sagrado Corazón de María SRL, además de otras unipersonales.

Esteban Alvarado, el presunto narco detenido
Esteban Alvarado, el presunto narco detenido

"A través de ellas Alvarado se proveía de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal: recursos materiales y humanos disponibles para la comisión de delitos; inmuebles para guardar rodados de la organización y para vivir a sus miembros; dinero para pagar a personas para obtener de ellas información y otras tareas que permitían la ejecución diversos delitos; rodados de distinto porte que tenían disponibles para el traslado de los integrantes, y personal dependiente de las sociedades disponibles para distintas tareas operativas de la organización", planteó la Unidad de Gravedad Institucional de Fiscalía.

Los nuevos imputados Jorge B. era el titular de la empresa unipersonal "Transporte B." y de la concesionaria "San Ignacio Automotores", sita en calle Pellegrini al 5900 de Rosario. En ocasión de allanar domicilios a distintas personas y empresas de la asociación se halló documentación vinculada a servicios prestados por dicha empresa a terceras empresas.

San Ignacio Automotores, una de las empresas de Alvarado
San Ignacio Automotores, una de las empresas de Alvarado

"Jorge B. y la empresa que representa tienen o tuvieron empleados a cargo los cuales a su vez prestan servicios en las demás compañías que componen el entramado de sociedades antes referido; el historial de registro de automóviles lo relaciona tanto a las empresas como a las personas que trabajan en ellas y también los antecedentes de los inmuebles vinculados a estas personas y firmas", señalaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Rosa C. era titular de la empresa unipersonal con su nombre, para luego constituir la sociedad comercial "Logística Santino SRL" junto con Flavia G. y otra persona. La documental de la empresa que Rosa C. representaba fue hallada en la empresa "To Ia S.R.L.". Además la imputada y la empresa que representa tienen o tuvieron empleados a cargo los cuales a su vez prestan servicios en las demás firmas, además de operaciones cruzadas.

Allanamiento a una vivienda de lujo en Roldán, en el marco de una causa contra Esteban Alvarado
Allanamiento a una vivienda de lujo en Roldán, en el marco de una causa contra Esteban Alvarado

Carlos A. tenía como tarea armar con autopartes de distintos vehículos un automóvil que tuviera apariencia de regularidad y legalidad en sus registros, y ponerlo a disposición de la organización. Además tomó parte las maniobras de desvío de la investigación por el crimen de Lucio Maldonado utilizando uno de los teléfonos "espejos" y cumpliendo con las órdenes impartidas por Alvarado.

Leandro S. tenía a su nombre a S. Automotores, sita en calle Rouillon al 5800, que en verdad pertenece a Alvarado, quien "impartía directivas sobre los vehículos del local". Asimismo poseía una Toyota Hilux, un Ford Focus, y una Volkswagen Amarok, además de dos inmuebles, pese a que es monotributista categoría E desde el año 2018 y se encuentra en situación 5 en el sistema financiero.

Operativo policial en la audiencia imputativa de Esteban Lindor Alvarado en Rosario. (Juan José García)
Operativo policial en la audiencia imputativa de Esteban Lindor Alvarado en Rosario. (Juan José García)

Valeria N. es titular de la concesionaria San Ignacio Automotores de Pellegrini al 5900, donde se hallaron vínculos a través de los rodados con demás personas que integran el entramado antes referido. También el historial de registro de automóviles lo relaciona tanto a las empresas como a las personas que trabajan en ellas y también los antecedentes de los inmuebles vinculados a estas personas y empresas.

Estefania T. constituyó junto a otra persona la sociedad comercial Edra Servicios Logísticos S.R.L. y fue designada en el rol de administradora, directora y representante de la sociedad To Ia SRL. La documental de Edra fue hallada en Logística Santino y en To la. Además Estefanía T. tenía empleados y operaciones cruzadas entre empresas del emporio Alvarado. Por su parte Nadia Soledad T. figura como dueña de la firma Transporte Antinori y luego constituyó la mencionada To la.

Esteban Alvarado fue detenido en Embalse Río Tercero.
Esteban Alvarado fue detenido en Embalse Río Tercero.

La jueza de Primera Instancia, Silvia Castelli, aceptó la calificación presentada por la Fiscalía y dictó a Leandro S. y Adrian F. prisión preventiva por el plazo de 59 días; a Jorge B. y Carlos A. prisión preventiva por el plazo de 59 días, previo a constatación médica por parte del Instituto Médico Forense.

A Rosa C., Valeria N., Estefania Daiana T. y Nadia Soledad T. y Flavia G. les dictó la libertad con reglas de conducta por el plazo de 90 días: A) Fijar residencia, B) Firma semanal ante la OGJ, C) Prohibición de salida del país, en caso de ausentarse de la Provincia deberán dar aviso a la autoridad competente.