Trabajadores y directivos del Museo de la Memoria denunciaron este lunes el violento accionar de un grupo de policías rosarinos que quisieron arrestar a una decena de jóvenes que se encontraban en la terraza del edificio ubicado en la esquina de Moreno y Córdoba.
La insólita irrupción de los agentes se produjo alrededor de las 16, cuando finalizaba la última de las actividades programadas precisamente por conmemorarse el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional.
"Nosotros estábamos adentro trabajando con el resto de los chicos, en total vinieron alrededor de 150 personas. En ese momento, llegaron a bordo de autos y motos y directamente saltaron la verja del museo, ni siquiera entraron por la puerta", relató Daniel, uno de los encargados de la jornada cultural, en contacto con Vía Rosario.
Una vez que estaban en el interior, los jóvenes denunciaron que la policía "los empezó a zamarrear y los quisieron detener". En ese momento, el organizador recordó que salieron corriendo afuera y frenaron la intervención de los uniformados.
Una vez que arribó la directora Viviana Nardoni junto al resto de los participantes, los efectivos dieron una explicación insólita sobre el procedimiento. "Dijeron que habían tenido un llamado al 911 que decía que había armas en el Museo", señaló uno de los testigos.
La excusa no conformó a las autoridades y los coordinadores de la jornada, quienes afirman que "se les fueron encima porque son pibes de barrio" y subrayaron que en el lugar sólo había "armas de juguete" que habían sido empleadas durante una intervención teatral que ya se había llevado a cabo durante el juicio por el crimen de Jonatan Herrera.
Fotografía: Colectivo Raíz.