El municipio recuperará terrenos usurpados en zona sudoeste

Un grupo de personas había ocupado y parcelado las tierras de Amenábar y Valparaíso el año pasado. Deberán abandonarlas en 180 días por un fallo judicial.

El municipio recuperará terrenos usurpados en zona sudoeste
Terreno usurpado de zona sudoeste

La Municipalidad recuperará terrenos que habían sido usurpados en zona sudoeste, luego de que la Justicia le diera la razón en segunda instancia.

Los terrenos de Amenábar y Valparaíso habían sido usurpados a principios de 2016, por lo que el municipio realizó una denuncia penal pidiendo el desalojo. Entre las pruebas presentadas figuran imágenes de quienes encabezaron la ocupación, que al día posterior ya habían loteado al terreno para el levantamiento de precarias viviendas.

Según informó la Municipalidad, sus representantes legales propusieron a estas personas adherirse a los planes de vivienda que tienen la Nación, la Provincia y la Municipalidad pero "ante la negativa constante, y después de que fracasaran las diferentes instancias, se decidió continuar por vía judicial".

Luego de un primer fallo negativo, el Ejecutivo local apeló y este jueves la jueza de la Cámara Penal, Carina Lurati, confirmó el desalojo que se hará efectivo dentro de los próximos 180 días del fallo, para atenuar el impacto sobre las familias ocupantes de las tierras.

Para el municipio, este fallo "pone en la mira" otras decisiones judiciales sobre casos similares de usurpación, como el registrado en Avellaneda al 4500, donde el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola decidió contrario al pedido del Gobierno y la jueza Bibiana Alonso confirmó esa determinación.

"En estos momentos el municipio está tratando de destrabar el fallo, donde se aportaron pruebas irrefutables acerca del delito denunciado. Causa sorpresa el criterio utilizado por los magistrados, teniendo en cuenta que poco tienen que ver con lo jurídico, impidiendo el reclamo de quiénes son fehacientemente dueños de esas tierras y habilitando una práctica delictiva como es la usurpación de terrenos ya sean públicos o privados", señalaron desde la Municipalidad.