Aunque descartó cualquier participación suya a la hora de pergeñar el crimen del líder de la banda narcocriminal "Los Monos", la declaración espontánea de Luis Paz, que se presentó este jueves en los Tribunales, representó todo un hito en la causa ya que se desconocía su paradero.
La declaración informativa de Paz era buscada para aportar datos sobre cómo ocurrió el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero y cuyo juicio dejó absueltos a los supuestos autores.
Según puiblicó el diario El Ciudadano, Paz habló ante al jueza Delia Paleari y relató que no estaba vinculado con el crimen y que si bien le molestaba la relación –de seis años– entre el Pájaro y su hija Mercedes ese no era un motivo para matarlo.
La fiscal Cristina Herrara había pedido que Paz prestara declaración informativa –bajo leve sospecha– antes de que comenzara el proceso oral que absolvió por falta de pruebas a Luis “Pollo” Bassi, Facundo “Macaco” Muñoz y Milton Damario por la muerte del Pájaro, eso nunca ocurrió.
Paz afirmó además que Los Monos no están vinculados con el asesinato de su hijo Martín "Fantasma" Paz, ocurrido ocho meses antes que el crimen del Pájaro. En ese sentido aseguró que sabía perfectamente quiénes eran los homicidas y que dos de ellos estaban muertos y uno preso.
Durante la instrucción de la causa Los Monos, circuló una foto que generó polémica y que mostraba un al juez a cargo del expediente a pocos metros de distancia de Luis Paz -uno de los sujetos que debía investigar- en una pelea de box en Las Vegas. El magistrado oportunamente manifestó que se trató de un fotomontaje.