Piquillín votará para intendente por primera vez con boleta única

En cinco municipios y dos comunas habrá elecciones municipales este 14 de abril. Sólo en Piquillín se utilizará boleta única.

Boleta Única de Sufragio - Piquillín
Boleta Única de Sufragio - Piquillín

Dos listas se presentaron para los comicios de este domingo 14 de abril en Piquillín. Una encabezada por el actual intendente que buscará su reelección, Horacio Rubiolo; y la otra por Gustavo Daniele.

La novedad en Piquillín será que por primera vez en una elección municipal se utilizará la Boleta Única de Sufragio -BUS-, incorporada al Código Electoral provincial después de los comicios de 2009.

Boleta Única de Sufragio - Piquillín
Boleta Única de Sufragio - Piquillín

La BUS reemplaza al voto partidario, unificando la oferta electoral con todos los candidatos. Lo novedoso para el votante es que la selección del candidato la debe hacer a través de una tilde con una lapicera provista por el presidente de mesa.

El orden de los partidos se define por sorteo, en el caso puntual de Piquillín, arriba se encuentra el candidato de Unión Por Córdoba, Gustavo Daniele; y abajo el candidato de Cambiemos, Horacio Rubiolo.

La BUS está dividida en tres partes: tildando en el primer casillero junto a la foto del candidato, se vota la lista completa, pero también se admite la elección de concejales y tribunos de cuenta por separado.

La BUS no se corta, solo se tilda en la casilla correspondiente, se dobla y se pone en el sobre que luego se depositará en la urna.