Este miércoles, el informe epidemiológico de la ciudad de Villa del Rosario mostró un marcado ascenso en el número de casos positivos de coronavirus, pasando de los 29 confirmados el martes, a 44 el miércoles, con 425 vecinos aislados y 55 hisopados en espera.
El intendente Ricardo Manera, en conferencia de prensa, anunció una serie de restricciones que entraron en vigencia a partir de las 0:00 de este jueves y hasta las 8:00 del próximo martes, para tratar de controlar el brote. Las limitaciones se enfocan en las actividades recreativas y deportivas grupales, permitiéndose únicamente paseos individuales, caminando o en bicicleta.
Los gimnasios, escuelas de danzas, centros de pilates, y toda actividad deportiva, recreativa o cultural, que sea realizada en grupos, quedan suspendidas.
Los bares, restaurantes, kioscos y deliverys, tendrán limitados sus horarios, pudiendo atender de lunes a jueves hasta las 22h y los fines de semana hasta las 0:00h.
Todas las otras actividades continuarán desarrollándose como lo venían haciendo. El Municipio intentó con estas medidas, limitar los encuentros sociales, que son donde se han dado el 84 por ciento de los contagios de la ciudad, mientras que el 16 por ciento restante, corresponde a contactos estrechos laborales de los casos confirmados.
Para poder reforzar los controles, este fin de semana y por el festejo del día de la primavera, estarán en la ciudad, efectivos de Gendarmería y de la Policía de Córdoba, conjuntamente con personal del COE Central y del Ministerio Público Fiscal que asegurarán el efectivo cumplimiento de las leyes vigentes, recordando que las violaciones a las medidas sanitarias dispuestas, son pasibles de ser multadas según el Régimen Sancionatorio vigente.
Sobre la fiesta realizada en la ciudad, Manera lamentó el incumplimiento de los vecinos y reconoció que costó individualizar a los participantes de la misma. El mandatario sostuvo que "en una ciudad con 8 mil domicilios es muy difícil saber y poder controlar lo que pasa adentro de cada uno de ellos, por eso, poder contener este brote, dependerá de la responsabilidad social de cada uno", advirtió.
A las restricciones dispuestas por la ciudad capital del departamento Río Segundo, se sumaron los municipios de Matorrales, Rincón y Costa Sacate.