Gremio denuncia 12 despidos de una empresa química de Tierra del Fuego

El gremio de empleados químicos de Tierra del Fuego denunció hoy que la empresa Tecnomyl se niega a reincorporar a 12 empleados despedidos.

Tecomyl
Tecomyl

En su planta de la ciudad de Río Grande, y que detrás de esa medida se esconde una estrategia para bajar salarios, señalaron fuentes sindicales ligadas al conflicto.

Tecnomyl es una firma de 140 empleados instalada en la isla desde 2009 al amparo del régimen de promoción industrial, y que desde 2012 produce agroquímicos, insecticidas, herbicidas y fungicidas, entre otras sustancias similares.

El conflicto laboral se desató porque la empresa pretende aplicar un básico más bajo para nuevos ingresantes, distinto al que se utiliza desde hace siete años, explicó Javier Álvarez, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego.

Ante ello, el gremio inició medidas de fuerza, la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y en medio de esa medida que nosotros acatamos, yendo a trabajar en los tres turnos, la empresa despidió a doce empleados, afirmó Álvarez.

También denunció que las cesantías alcanzaron a personal clave, que tenía una postura clara respecto del intento de reducción salarial, y esconden la intención de introducir a otro sindicato en la planta, indicó el dirigente.

Los trabajadores despedidos con el apoyo del sindicato se manifestarán frente a las oficinas de la secretaría de Trabajo de Río Grande, y el próximo lunes acudirán a una audiencia que pondrá fin al período conciliatorio.

De los 140 trabajadores de Tecnomyl, 96 son bajo convenio y el resto supervisores y personal jerárquico, además de otros 20 que se desempeñan en otra planta de la fábrica en Córdoba, precisó el gremialista.