A 100 años de los fusilamientos a obreros en la Estancia Anita, se recuerda a los más de 1500 peones que murieron durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.
El 7 de diciembre de 1921 tenía lugar en Estancia Anita uno de los sucesos más trágicos de la historia de la clase obrera argentina: los obreros rurales organizados en la Sociedad Obrera de Oficios Varios de Río Gallegos eran fusilados en ese lugar por orden del Gobierno Nacional de Hipólito Yrigoyen, pudiendo escapar tan solo un pequeño grupo de ellos, encabezados por “El Gallego” Antonio Soto.
Los peones se habían lanzado a la medida de fuerza reclamando el incumplimiento del pliego de condiciones firmado entre la organización sindical y los estancieros de la Sociedad Rural. El reclamo eran mejores condiciones de trabajo durante la esquila, mejores condiciones de vida durante la estadía en las estancias y una mejor remuneración salarial al duro trabajo que realizaban.
La estancia La Anita se encuentra en el kilómetro 28 de la ruta provincial 15, que conduce desde el pueblo de El Calafate hasta el glaciar Perito Moreno, en el departamento de Lago Argentino.
En 1991 se promulgó la Ley 2.254 por la cual se declaraba Monumento Histórico Provincial el lugar enclavado en la estancia Santa Ana, donde descansan los restos mortales de los primeros fusilados en 1921 y 1922.
En 2010 la Provincia de Santa Cruz inauguró un sitio de la memoria en homenaje a los obreros fusilados por el Ejército Argentino en 1921, así como a las víctimas de la última dictadura militar: tres pilares con las inscripciones de las palabras “Memoria, Verdad y Justicia”.
Santa Cruz tuvo así su primer Sitio de la Memoria, incluido en la red federal que propicia el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En 2019, la #CámaraDelPueblo sancionaba la Ley Núm. 3.668 por la cual se declaraba feriado provincial el 7 de diciembre en conmemoración a los obreros fallecidos en las Huelgas Patagónicas de los años 1920 y 1921.