En 2019, un preso de la Unidad Penitenciaria de Río Gallegos, que estaba a punto de cumplir su condena, asesinó a un compañero de celda unos días antes de salir. Ahora se conoció su nueva pena: la Cámara Federal de Casación Penal definió que seguirá 20 años más en la cárcel.
Ricardo Luna estaba cumpliendo su sentencia en el penal hasta que el 16 de diciembre de 2019, a menos de 2 semanas de obtener la libertad condicional, apuñaló, con una “faca casera”, a dos compañeros de celda, por un conflicto por la cama del preso. Uno de ellos solo resultó herido, pero el otro falleció, es por esto que Luna nunca salió de la cárcel, como estaba planeado.
Además, según indicó el fallo, “se pudo establecer que entre Luna y Guerrero existía un conflicto previo, que se suscitó el día 15 de diciembre de 2019, a raíz de un altercado en torno a quien se quedaría con la cama de Luna cuando este dejara la Unidad el día 29 de diciembre; ya ese día ambos habían estado cerca de llegar a un episodio violento”.
La pena para el preso reincidente de Santa Cruz
Ahora se conoció la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal para el reo, por matar a un interno y herir a otro, que será de 20 años y 6 meses. Se estableció que él fue autor de los delitos de ”homicidio simple respecto a Jorge Cruz Guerrero, en concurso real con lesiones graves ocasionadas a Leonardo Ezequiel Gallardo, ambos presidiarios como él en la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos”, según se indicó en Infobae.
La defensa de Luna señaló de “arbitraría” la sentencia y exigió una revisión. Sin embargo, los camaristas analizaron todas las pruebas y concluyeron que el fallo no había incurrido en vicios y se “emitió de acuerdo a la sana crítica racional y de conformidad con la lógica y la experiencia común”.