Trabajo sobre el Lago Argentino llegó a España

Se trata de una mirada del departamento que reúne a Tres Lagos, Chalten y El Calafate. Su autor es Hugo Núñez, concejal Cambiemos.

La historia, características geográficas, como las naturales y económicas, y de la población de la zona del Lago Argentino llegó a la Universidad de la Rioja (España).

Ocurrió a fines de noviembre cuando se realizó el XI Coloquio Nacional de Desarrollo Local, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Grupo de Trabajo de Desarrollo Local.

El trabajo presentado fue "Revisión de Procesos Productivos con Anclaje Territorial en el Departamento Lago Argentino (Santa Cruz- Patagonia Argentina). El autor es el concejal local Hugo Nuñez, quien viajó a explicar su trabajo, que es una mirada de las comunidades que componen el departamento Lago Argentino.

Este departamento ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz tiene más de 37.200 km2, y tres centros urbanos: El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, más una dispersa comunidad rural.

Para el concejal, el departamento no está verdaderamente integrado, debiéndose trabajar en acciones que demandan cambios institucionales y mentales, para así encontrar alternativas económicas que beneficien a las poblaciones.

El concejal Nuñez representa a UPVM – Cambiemos. Es médico veterinario y se forma constantemente en "Desarrollo". Su trabajo y presentación en el coloquio de esa universidad española lo hizo en representación del Concejo Deliberante de El Calafate.

Al hablar con ahoracalafate explicó que el trabajo fue llevado a esa instancia para nutrirse de otras experiencias de desarrollo.

Analizó que claramente el departamento tiene su economía basada en el turismo pero que esa industria comienza a ser afectada. "Un ejemplo. El cambio climático no es algo nuevo, el mundo siempre fue cambiando el clima. Ahora se ve que está afectando la actividad turística, por ejemplo con el retroceso de glaciares que hace que ya no se puedan realizar algunas actividades.

Quizás nosotros desde acá no podemos cambiarlo porque es algo global, pero podemos tener una actitud diferente cuidando los recursos, y teniendo planes de contingencia. Tenemos una serie de recursos ligados al turismo que nos permitiría tener más empleo y una mejor utilización de nuestro territorio. A la actividad productiva la tenemos descuidada, siendo que sinergiza con el turismo.