Presentaron el Consejo de la Economía Social y Solidaria

Entre sus objetivos se destaca el análisis y articulación de políticas públicas que promuevan y consoliden el desarrollo.

gallegos economia social
gallegos economia social

El lanzamiento y presentación del Consejo Consultivo Municipal de la Economía Social y Solidaria se realizó en el salón de usos múltiples de gimnasio 17 de Octubre. Del acto participó el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos; el concejal Daniel Roquel, el director de Acción Comunitaria, Eduardo Murua, entre otros.

Según se indicó en el lanzamiento, el Consejo Municipal de la Economía Social y Solidaria, será un espacio participativo e interinstitucional que analice y proponga políticas públicas integrales de promoción para el desarrollo y sustentabilidad del sector de la Economía social, favoreciendo capacidades para el desarrollo local.

Respecto a su conformación, estará integrado por organismos e instituciones de la sociedad civil presentes en el territorio, como miembros permanentes con voz y voto, quienes participarán con un representante titular y un suplente.

En tanto la efectiva constitución del Consejo Municipal de la Economía Social y Solidaria se realizará mediante convocatoria que oportunamente se realizará. Mientras que la Ordenanza también establece que serán invitados a integrar dicho Consejo, autoridades del INTA, del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial y del Consejo Provincial de Educación.

Los créditos para emprendedores adultos mayores están disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social.
Los créditos para emprendedores adultos mayores están disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social.

La presentación de este Cuerpo Consultivo y Asesor incluyó la disertación de Karina Franciscovic, del programa de Desarrollo de la Economía Social de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

En diálogo con la profesional, valoró como “interesante que desde el municipio se genere un espacio como este, dado que permite que diferentes actores puedan colaborar con el desarrollo de este sector, el cual es muy necesario para el desarrollo de cualquier territorio”.

Indicó que “este es el primer paso y con el tiempo tomará diferentes formas, en la medida que surjan necesidades o bien se vayan generando dinámicas de trabajo; pero este es un paso fundamental para poder comenzar a discutir cómo colaborar”.

Franciscovic indicó que "la información siempre es escasa, no hay tantas estadísticas como se necesita, ni tantos relevamientos, pero hay información en diferentes entes que seguramente en la medida que este Consejo vaya tomando forma, se podrán generar indicadores continuos, a los fines de obtener información más rica de forma continua y permanente".

Apuntalando esta idea, la disertante valoró que "sería importante contar con información local, regional, provincial y nacional pero primero debemos conocer lo local, que se arme un pilar municipal es muy importante, dado que contamos con pequeños emprendedores, mutuales, productores y cooperativas, pero lo cierto es que no existe todavía una conexión de todo ello, a los fines de trabajen de forma mancomunada, brindándoles herramientas estratégicas que no solo les sirva de manera particular, sino también a la Municipalidad".