Santa Cruz: Evalúan "importantes avances" en prueba piloto con 6000 ejemplares de guanaco

Informaron fuentes del sector en la primera de dos jornadas ganaderas en Río Gallegos.

Una prueba piloto con seis mil ejemplares de guanaco aprobada por el Gobierno nacional en Santa Cruz, para una salida productiva, terminó esta temporada con importantes avances en la exportación de la carne al mercado europeo y la comercialización para el consumo nacional, informaron fuentes del sector en la primera de dos jornadas ganaderas en Río Gallegos.

En la temporada de caza que se extiende entre mayo y octubre, mediante un proceso monitoreado, en una zona delimitada entre Río Gallegos y San Julián, se logró el encierro de más de 3500 ejemplares y otros más de 1500 por caza, detallaron en sus ponencias los productores, la industria frigorífica y el INTA.

De 125 toneladas de carne obtenida, 20 toneladas fueron exportadas a Bélgica, para su distribución en Europa y el resto, destinado a tráfico federal para gastronomía, embutidos y chacinados, y por un frigorífico local, a la distribución provincial, donde se comercializa a unos 130 a 140 pesos el kilo.

La provincia tiene un plan de aprovechamiento integral del guanaco que pusimos en funcionamiento con mucha fuerza a partir de 2016 y nos permitió encontrar avances y algunas cuestiones por resolver, informó a Télam Javier De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), responsable de la fauna.

El CAP, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los ruralistas de la provincia nucleados en la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y la industria frigorífica, presentaron los resultados en distintas ponencias.

De Urquiza explicó que se trata de aprovechar el mayor porcentaje de carne del animal y lo que no se aprovecha para el consumo, se utiliza en el proceso de producción de harina para balanceados.

En cuanto a la fibra, que está en el proceso de tratamiento luego de la esquila, dijo que lo que se indica es que tiene un alto valor comercial, similar a la vicuña y que debería tener una buena aceptación en el mercado.

El presidente del CAP admitió que es todo un proceso muy caro y muy complejo, mientras que este plan provincial de manejo integral sirve para ir encontrando las respuestas.

Así dijo que se ha encontrado este año una metodología de encierre muy positiva, mediante la preparación de una manga especial y corrales especiales.

Y superada esa etapa, lo que se evalúa es concentrar todo el procedimiento de aprovechamiento de la fibra y de la carne a campo, que es una logística compleja, afirmó.

Fuente: Telam