Investigadores de la UNRC hallan drogas contra el cáncer en un arbusto salteño

La Universidad local es la única institución del país donde se trabaja con este tipo de drogas. Se trata de estudios de terapia fotodinámica aplicados a afecciones de piel, colon y cerebro.

Las investigadoras de la Universidad de Río Cuarto lograron el avance respecto del tratamiento contra el cáncer.

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) lograron resultados alentadores para el tratamiento del cáncer, empleando nuevas drogas de origen natural que produce un arbusto autóctono del noroeste del país.

Los investigadores locales descubrieron que un arbusto conocido popularmente como "cegadera", por el efecto de ceguera que provoca en los animales cuando la ingieren, produce drogas que pueden transformarse en un fotosensibilizador, es decir, en moléculas que en contacto con la luz visible provocan muerte celular. Por lo tanto, son anticancerígenas.

Este prometedor adelanto, que acuna nuevas expectativas en la lucha contra esa impiadosa enfermedad, fue mérito de un equipo interdisciplinario que, entre otros investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, lidera la doctora Viviana Rivarola, según publica este lunes el portal LV16 Radio Río Cuarto.

La terapia fotodinámica es un tratamiento que usa una droga, llamada fotosensibilizador o sustancia fotosensibilizadora, y una longitud de onda de luz específica.

Esa sustancia es absorbida por las células cancerosas. Luego, el tumor se expone a la luz. El fotosensibilizador absorbe esa luz y produce una forma activa de oxígeno que destruye las células cancerosas cercanas.

El equipo de trabajo de la doctora Rivarola observó características especiales en unas drogas llamadas antraquinonas, que se obtienen de este arbusto autóctono del noroeste del país, cuyo nombre científico es Heterophyllaea pustulata.

Tienen la propiedad de provocar fobia a la luz en los animales que la ingieren.

Esa particularidad llevó a los investigadores universitarios a suponer que los principios activos de esa planta podrían ser utilizados como un fotosensibilizador para las terapias fotodinámicas contra el cáncer que están estudiando.

La investigación se encuentra en una etapa pre-clínica. Para que las drogas lleguen a la etapa clínica todavía falta tiempo de estudio.