En Río Cuarto, hay más de 1.200 árboles en mal estado que son riesgosos para personas, vehículos y viviendas. Así lo determinó un estudio realizado por la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
Según se precisó, unos 350 ejemplares "son una amenaza de accidente en el corto plazo", otros 665 están en mal estado, y unos 130 están secos.
Docentes y alumnos de la cátedra de Espacios Verdes de Ingeniería Agronómica, en el marco de un protocolo suscripto con la Municipalidad local, relevaron 13.871 datos, de los cuales 8.340 corresponden a árboles presentes y 5.531 fueron faltantes. Es decir, se observaron cazuelas vacías y lugares de plantación sin la correspondiente cazuela.
Del total de árboles censados, 5.671 (68%) se encuentran en buen estado y algo más de 1.500 (18%) en estado regular, pero el resto, representa un riesgo.
El informe final de la UNRC sugiere a la Municipalidad focalizar su atención en la extracción de los ejemplares en estado “riesgoso”, ya que “constituyen peligros potenciales para los habitantes y transeúntes de la ciudad” y pide que se destine “con prioridad recursos económicos y humanos para la realización de esta tarea”.