Con el fin de remediar el ecosistema del Lago Villa Dálcar, espejo artificial de Río Cuarto, iniciaron un trabajo de extracción de algas con la misma "cosechadora" que se utilizó para limpiar el San Roque, en Carlos Paz.
La tarea en Río Cuarto demandará unos 20 días. La máquina fue puesta a disposición del municipio por el ministerio de Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.
El intendente Juan Manuel LLamosas dijo que el trabajo es parte de un proyecto integral de puesta en valor del lago, ubicado a la vera de la ruta A005, al oeste de la ciudad. “Antes de fin de año esperamos concluir con todos los trabajos que le devolverán al sector el brillo que alguna vez tuvo el lago”, agregó.
Además, el Intendente apeló a la concientización y “al compromiso de los vecinos con la ciudad”. “El lago es uno de los patrimonios más importantes que tiene Rio Cuarto, y si no lo cuidamos entre todos es muy difícil mantener la limpieza”, añadió Llamosas.
En tanto, el profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Miguel Mancini, informó que “la idea es controlar y no erradicar”. “Las plantas acuáticas cumplen diferentes funciones ecológicas, por eso se va a dejar un porcentaje óptimo de algas en el lago”, explicó.
La puesta en valor del Lago Villa Dalcar surgió desde la iniciativa de los vecinos mediante el programa Presupuesto Participativo, y que es el resultado de un trabajo articulado entre el municipio, la provincia, el Club “El Malón”, la Vecinal Villa Dalcar, y la UNRC. En el sector también se están colocando nuevas luminarias LED y ejecutando obras de cordón cuenta.