Jovita: se confirmó un caso importado de rubéola

Es un joven de 27 años, con antecedente de viaje a China. Por ahora, no se han detectado otros casos sospechosos. 

Jovita: se confirmó un caso importado de rubéola
Confirmado: un caso de rubéola en el sur provincial\u002E

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este sábado que se registró un caso importado de rubéola en la provincia y que fue oportunamente registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia por parte del Laboratorio Central y confirmado por el Laboratorio Malbrán.

Se trata de una persona de sexo masculino, de 27 años, extranjero residente hace tres años en la provincia de Córdoba, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el 10 de enero, con regreso a Argentina el día 9 de abril. Comenzó con síntomas el 18 de abril; y de la investigación realizada surge que durante su estadía en China el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema.

Ante la sospecha del caso -que luego fue confirmado- se pusieron en marcha las acciones de control pertinentes, que consisten en entrevistar a la persona, detectar los contactos cercanos, controlar sus carnés de vacunación y completarlos si no hubieran recibido la doble o triple viral, de acuerdo a la edad; además de la búsqueda de febriles. Adicionalmente, se alertó a los equipos de salud de las localidades involucradas de Jovita, Ucacha y Serrano, provincia de Córdoba. El paciente evoluciona favorablemente y no se han encontrado otros casos hasta el momento.

Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que la prevención de la rubéola es importante especialmente para evitar el síndrome de rubéola congénito; al transmitirse la enfermedad al feto si la persona embarazada no ha sido vacunada. Este síndrome provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino.