La semana entrante, y a la espera que la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco ultime detalles de organización, se realizará el sorteo de candidatos a formar parte de los jurados para los juicios penales que se desarrollen en el año 2021 en la provincia. Es por eso que se realizó un simulacro junto al equipo de las empresa de telecomunicaciones de la provincia ECOM, y otras reuniones con personal de Lotería Chaqueña.
El sorteo tendrá como objetivo conformar el padrón de ciudadanos y ciudadanas que pueden ser convocados para participar de los juicios. Se transmitirá en vivo con la colaboración de Chaco TV, y proporcionará las terminaciones de DNI que se podrán utilizar en las convocatorias. A partir de ese resultado, se constituirán jurados con doce miembros titulares y, como mínimo, dos suplentes. Según determina la ley, el juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad o complejidad del caso.
El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales. Cuando se juzgue un hecho en donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma comunidad Qom, Wichi o Moqoit, el panel de jurados titulares y suplentes estará obligatoriamente integrado en la mitad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia.
Recientemente se realizaron simulacros en Fontana y Sáenz Peña, para sensibilizar a la población sobre su rol en la justicia y la posibilidad de participación.
El Juicio Penal por Jurado se realiza en la provincia desde el 2019, mediante una Ley sancionada en 2015.
La preparación de esta actividad fue encomendada por la ministra Gloria Zalazar, y es llevada a cabo en conjunto entre la Subsecretaría de Planificación, la Subsecretaría de Gobierno, Lotería Chaqueña y ECOM Chaco.
“Cuando un ciudadano participa de este proceso, se produce un gran cambio en su condición. Entendemos al jurado como una gran escuela cívica, donde pueden comprender el rol del juez”, dijo Zalazar.