Ayer, ante el plazo de 10 días desde que tomó la causa, el Equipo Fiscal Especial, encabezado por Graciela Griffith y Lucio Otero, decidió dar prisión preventiva a los tres imputados, entre los que se encuentra la dirigente social Vanesa López, por el caso de desvío de mercadería.
Los hechos comenzaron cuando se denunció que mercadería del Ministerio de Desarrollo Social, destinada a personas de pueblos originarios y de bajos recursos, se extravió y llegó a un supermercado en Las Garcitas. La fiscal que originalmente investigaba el caso, Andrea Langelloti, se declaró incompetente a la causa, pues alegó que los hechos se produjeron en Resistencia. Fue así que el caso quedó en manos de Griffith y Otero.
Según el Procurador General de la provincia, Jorge Canteros, la imputación es fraude en perjuicio de la administración pública, con 11 hechos en concurso, a lo cual añadió que esto se debe a que el equipo fiscal entiende que son 11 los destinatarios de esta mercadería que al recibirla tenían que redistribuirla, y por ende son 11 las personas defraudadas.
En cuanto a la prisión preventiva a la que están sometidos los imputados, Canteros comentó que el comerciante se encuentra en una comisaria de su localidad; Vanesa López en su domicilio con custodia, dada su condición de embarazo, y la pareja de López estaría en Resistencia.
Ante la posibilidad de que sean liberados por sus abogados, el funcionario afirmo que estos “están en su legítimo derecho de pedir el cese de prisión, pero seguramente el Equipo Fiscal se va a oponer y habrá intervención del Juez de Garantías quien resolverá en primera instancia”.
“Creo que por ahora las condiciones de detención se van a mantener a menos que el equipo fiscal haga revisar ese informe médico y sostenga que Vanesa López debe ir a una comisaria o a un lugar de detención común”, ponderó el Procurador General.
Respecto las repercusiones de los eventos, Canteros opinó que estos ameritan un replanteamiento del sistema. “Hemos visto que cada vez que hay intermediación, ocurren este tipo de hechos, y resulta que los intermediarios, que son varios dirigentes sociales, se los ve progresando muy rápido, y la gente cada vez más pobre”, dijo.