El 16 de noviembre, inició la veda total para la pesca deportiva y comercial debido a la bajante histórica del río Paraná. La medida fue consensuada por la Mesa Pesquera, y luego aprobada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, a través de la Resolución 1078/20.
La prohibición de la pesca deportiva y comercial abarca tanto el Paraná como el Paraguay y sus afluentes. Se fundamenta en la bajante extraordinaria del río Paraná que registró durante 5 días continuos la altura menor a 1 metro.
La resolución establece también que “el incumplimiento supondrá la sanción de multas e inhabilitaciones agravadas por la situación ambiental de bajante extraordinaria del río Paraná”.
En diálogo con Radio Provincia, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira explicó que junto a la Mesa Pesquera se estableció una “semaforización” que determina tres situaciones en las que rigen las vedas pesqueras.
El verde, corresponde a la Veda Extendida, con el nivel del río por encima de los 2 metros, habilita la pesca deportiva y comercial durante cinco días. Amarillo, representa la Veda Flexibilizada, con el río entre 1 y 2 metros, permite la pesca durante tres días; y rojo, Veda Total, con el río por debajo del metro de altura, con la pesca prohibida, tanto la comercial como la deportiva.
Esta semana, se emplazaron banderas rojas que comunican la normativa vigente. “La bandera roja se mantendrá siempre que el nivel del río esté por debajo del metro de altura, en el hidrómetro de Barranqueras, e irá cambiando en función de la fluctuación de la altura”, detalló Paula Soneira.